Los estudiantes de Lenape celebran el patrimonio en el aula

Por: Gabby y Georgia

Esta semana tuvimos el placer de hablar con tres estudiantes de ENL diferentes (con permiso de los padres) y su maestra Olga Choedron, en la Escuela Primaria Lenape. Hablamos de sus comidas favoritas, música, destinos de viaje y más para aprender más sobre la cultura y cómo se celebra su cultura en la escuela.

 Las clases de inglés en la escuela primaria Lenape son extremadamente fáciles de acceder tanto para padres como para estudiantes, independientemente del conocimiento del inglés.

“Usamos la aplicación google translate, o contratamos traductores para las noches de conferencia de padres y maestros, en persona o virtual”. Choedron enfatiza los esfuerzos que hacen para mejorar la comunicación entre padres y maestros. “[Los padres] deben preguntar; si no entienden algo, tenemos los recursos y los traductores. También podemos traducir intérpretes por teléfono. Eso realmente ayuda”.

Sin embargo, más que solo comunicación, Choedron y sus colegas trabajan duro para incluir las culturas de los estudiantes en el aula. Banderas y carteles coloridos de sus países de origen alinean las paredes, cada niño se siente como en casa y cómodo en el aula.

“Colgamos banderas, hacemos proyectos donde hablamos de alimentos, celebramos fiestas culturales y hacemos artes y artesanías”. Dice Chodren. “Nos gusta hacer cosas que los niños pueden traer a casa y compartir con sus familias”.

Y hablando con los estudiantes en el aula de ENL, celebran mucho su herencia. Ignasio, un joven estudiante de cuarto grado, habló de un periódico que había escrito en el Día de los Reyes Magos en clase. Él describe el pan que rompen, las bebidas que beben y la música que tocan. Ignasio, que recientemente regresó de México para ver a su familia, recuerda los colores vivos de su país que lo siguen al aula donde escuchan música diferente y hablan de celebraciones. 

Alondra también habla del día festivo “Día de los Padres” que celebra con su familia; la música, los disfraces y la deliciosa comida.

 

“Llevan máscaras, flautas y tambores, y bailan el jaguar”. Alondra dice. “Es como una Diosa de nuestro país, su cumpleaños es el 12 de diciembre y lo celebramos cada año”

Mientras que la clase de ENL de Lenape es enseñar inglés como un nuevo idioma, Choedron centra muchas de las lecciones en celebrar la herencia de los estudiantes. Ahora, mientras se vuelven competentes en inglés, todos los estudiantes todavía aman los países de sus familias, y quieren visitarlos. Es un espacio para ambas vidas que vivirán los niños, cómodamente y enriquecedoramente.

“Quiero ir a El Salvador porque mi familia vive allí”, dice Jennifer, una tierna estudiante de tercer grado en Lenape. “Y quiero verlos, pero nunca he viajado allí. Quiero ver a mi abuela y a su mamá, a mi bisabuela también”.

Choedron también mencionó programas más útiles para padres e hijos en el programa ENL, incluyendo la Red de defensa inmigrante de Ulster. Esta organización ayuda a las familias inmigrantes con una variedad de cosas necesarias para la vida, tales como proporcionar asistencia para el alquiler, organizar el transporte y la asistencia educativa, independientemente de la documentación. Además, compartió información sobre Ulster BOCES: Clases de inglés como segundo idioma, clases gratuitas para adultos. Estas clases, para mayores de 18 años, están destinadas a que los padres o hermanos dominen el inglés sin costo alguno.

Choedron relata la importancia de la conexión entre profesores y padres, haciendo todo lo posible para facilitar un ambiente fácil dentro del aula.

“Necesitamos que los maestros los cuiden tanto como sus propios hijos y proporcionen primero apoyo social y emocional”. Ella dice: “Solo asegurándose de que el espacio sea atractivo, asegurándose de que tengan algo para comer, cosas así”.

Deja un comentario